The Bane Chronicles

lunes, 8 de abril de 2013

Llorar por un personaje ficticio...

Hola Cazadores, hace dos días Cassie subió un post con un comentario de una Fan que quería compartir con ustedes.

"Hola Miss Clare, En verdad estoy agradecida por hacer y compartir con nosotros la historia de Will, Tessa y Jem. A través de esas páginas aprendí a amarlos. Sólo quiero decir que estoy tratando muy fuerte, por casi 2 semanas, no llorar cada vez que veo en Tumblr post de Princesa Mecánica. Me traen muchos momentos triste y también alegres sobre el libro. Cada vez que los leo siento que mi corazón se encoge y mis emociones explotan y luego noto que mis ojos ya están húmedos y no puedo llorar por eso en frente de mi familia porque sería muy extraño.
Conozco la sensación de sentirse extraño porque estás llorando por un libro. Y es un gran cumplido que puedas pagar a un autor, con el que lloraste por su libro. Cuando estaba de tour una chica me hizo tocar las páginas de Princesa Mecánica que arruinó con sus lágrimas, fue muy conmovedor. Pero no es importante para mí, lo que es cumplido para mí es lo importante que es para ti.

Nunca dejes que nadie te haga sentir mal por llorar por un libro. El arte (libros, los medios, la televisión, música y películas) es un intensificador emocional, se supone que nos hacen sentir-compasión, alegría, tristeza, miedo- en un nivel más alto del que estamos acostumbrados. Y esas emociones provienen de identificarse con los personajes: de amarlos.

Aristóteles tenía una palabra para eso: κάθαρσις, catarsis. Significaba limpiar tus emociones mediante el arte: para sentir: piedad/miedo/terror/horror mediante la poesía, obras y la literatura, y la manera de ejercer y liberar esa emociones. Llorar por un personaje que no existe nos permite empatizar y nos mantiene humanos, nos permite procesar nuestra tristeza y al hacerlo reducirla. 

Así que si las personas te miran raro porque lloras por un personaje ficticio, deberías de darles una mirada de compasión y sentirte mal por ellos. Si nunca han llorado por un personaje, entonces nunca han amado a uno (y la felicidad se trata de eso). Si nunca han llorado con un libro, una película, o una canción se han perdido uno de los más grandes placeres que la vida te puede ofrecer. Solo porque la ficción no contenga cosas reales no significa que no contenga verdad y la encontramos a través de la alquimia (magia) de nuestras lágrimas.


Cassandra Clare



No hay comentarios:

Publicar un comentario